lunes, 13 de agosto de 2012

ECO NOTICIAS

"Corey Codgell ganó el Bronce en Beijing pero se entrena matando animales en vía de extinción"
Circulan en la red fotografías de la tiradora olímpica Corey Cogdell donde aparece rodeada de animales que, aparentemente, cazó ella misma.
Organizaciones a favor de los derechos de los animales han denunciado que los atletas olímpicos deben de ser un modelo a seguir para el resto de la población, sin embargo, vanagloriarse de provocar la muerte de animales resulta contraproducente.
El sitio change.org es uno de ellos, ahí expone a la ganadora de la medalla de bronce en Tiro Olímpico de los Juegos de Beijing y cuestiona el ejemplo que se quiere dar al resto del mundo al premiar, si bien sus habilidades, también sus actividades fuera del campo de juego.
Menciona además a Kim Rhode, otra medallista Olímpica que colecciona “animales trofeo” como el Oso Café de Alaska, que se encuentra en peligro de extinción. A los osos se suman especies como el ñu negro, el ñu azul, el Impala, un gran número de faisanes, palomas, venados, alces, caribúes y gansos canadienses.
La organización demanda al Comité Olímpico de EUA que los atletas  se apeguen al estándar de alta moral que se espera de ellos, pues tienen una gran plataforma para servir como un ejemplo para la juventud.

"liberan dos tortugas carey"


Dos tortugas carey, una especie en peligro de extinción, fueron liberadas este fin de semana luego de haber sido encontradas atrapadas y con problemas de salud, informaron hoy fuentes ambientales de El Salvador.
El domingo fue liberada una tortuga carey juvenil, de unos tres años de edad, luego de haber sido encontrada con ciertos problemas de salud, indicó sin más precisiones la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) a través de un comunicado.
Mientras que el sábado una tortuga adulta de la misma especie fue liberada por el Ministerio de Medio Ambiente, después de que fue hallada varada en uno de los estanques de camarones de la Bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador.
Ambos animales recibieron atención veterinaria antes de ser regresadas al mar.
La liberación de las tortugas ocurrió al menos dos semanas después de que cuatro de las especies carey y golfina murieron a causa del uso indiscriminado de explosivos en la pesca artesanal y lesiones al ingerir anzuelos de pescadores, precisó Funzel.
Tanto Funzel como el Ministerio de Medio Ambiente, en declaraciones por separado, llamaron a los pescadores artesanales a proteger a las tortugas, sobre todo a las carey, porque es una de las siete especies a nivel mundial en peligro de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la tortuga carey como una especie en "peligro crítico de extinción", según expertos que participaron en un foro regional sobre estos quelonios el pasado día 17 de julio en San Salvador.
Desde 2009 este país centroamericano mantiene una veda permanente del aprovechamiento de los huevos y demás productos de las cuatro especies de tortugas que habitan en sus costas: carey, baule, golfina y prieta. EFE.



¿PECES EN EL MAR?  NO POR MUCHO TIEMPO…


Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Según el estudio de la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas™ sobre el estado de conservación de los peces marinos en el Mar Mediterráneo, casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos podrían desaparecer debido al exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.
Especies comerciales como el atún rojo, el mero, la corbina o la merluza se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción a nivel regional debido principalmente a la pesca excesiva.

"Las poblaciones de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva,” comenta Kent Carpenter, Coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN. “La falta de cumplimiento de las cuotas actuales de pesca junto a la práctica extendida de informar de las capturas por debajo de la realidad pueden haber mermado los esfuerzos por conservar esta especie en el Mediterráneo." 
La utilización de artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle y el uso ilegal de redes de deriva significa la captura de millones de especies sin valor comercial, amenazando la viabilidad poblacional de muchas especies de tiburones, rayas y peces, asi como otros animales marinos como delfines, ballenas, tortugas y aves.
“La pesca con redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservacion y la sostenibilidad de muchas especies marinas", añade Maria del Mar Otero, Técnica del Programa Marino de UICN-Med. "Al no ser una técnica de pesca selectiva, ademas de capturar las especies objetivo, atrapan a muchas otras y destruyen al mismo tiempo los fondos marinos, en donde habitan,crían y se alimentan muchos peces.”
El estudio destaca la necesidad de reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, reducir la contaminación y revisar las cuotas pesqueras, sobre todo el número de capturas permitidas para las especies amenazadas.
“El consumo responsable es una forma de contribuir a la conservación de muchas especies marinas”, dice Catherine Numa, Técnica del Programa de Especies de UICN-Med. “Según las conclusiones de la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas, esperamos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para garantizar esta fuente de alimento en el futuro a la vez que se protege y valora la diversidad biológica del planeta”.
Esta es la primera evaluación de la Lista Roja de UICN regional completa de peces marinos nativos que abarca la totalidad de un mar. El informe resalta también la ausencia significativa de información sobre el estado de conservación de casi un tercio de estos peces marinos mediterráneos (clasificados como Datos Insuficientes), con una alta proporción de especies consideradas endémicas de la región. Próximas investigaciones podrían demostrar que el grupo con Datos Insuficientes podría incluir de hecho una alta proporción de peces amenazados. Se necesitan por tanto mayor financiación y estudios para analizar el estado de conservación todavía desconocido de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario