miércoles, 15 de agosto de 2012

BIODIVERSIDAD MUNDIAL EN CRISIS

Estamos afrontando una crisis en la biodiversidad, la imbricada red de animales, plantas y lugares del planeta en los que éstos habitan. Y cuando hacemos alusión a la especie animal, también nos referimos al hombre.

Cada vez son más las especies animales y vegetales que se están extinguiendo y mayor el nivel de destrucción de los entornos naturales.

Esta magnífica y compleja diversidad natural constituye la base de la vida en el planeta y su deterioro en ascenso supone una grave amenaza para la especie humana y su modo de vida tanto en la actualidad como a largo plazo.
Una correcta gestión de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo sostenible, que pasa por fomentar las comunidades pacíficas, favorecer un crecimiento económico bien equilibrado y contribuir a la reducción de la pobreza.

Si el actual proceso de extinción en masa no se comienza a frenar y, finalmente, llega a su fin, la mitad de las especies de plantas y animales que habitan la Tierra desaparecerá o se encontrará al borde de la extinción antes de que acabe este siglo, según las estimaciones actuales"

Edward O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard .


“...La biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1 000 veces superior al ritmo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y se estima que un 60 % de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años.
Las actividades humanas causan esta pérdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que provocan la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro. El cambio climático también incide en esta evolución.

“El Índice Planeta Vivo de la biodiversidad global, medido por las poblaciones de 1.686 especies de vertebrados en todas las regiones del mundo, ha descendido en casi 30% durante los últimos 35 años solamente".

Índice Planeta Vivo (IPV), WWF-World Wildlife Fund.



PARA SABER....



El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro (en el tronco) más grande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 m ,serían necesarias al menos 30 personas con las manos enterlazadas, para poder abarcar su tronco y una altura de 40 m, en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 13 km de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Mitla.

Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Su ubicación en un sitio sagrado (ocupado después por la Iglesia) tiende a afirmar esto. Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han generado un número de nombres ilustrativos, apuntados por los locales.



Fuente: wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario